No podía ser de otro modo, la primera estrada de mi blog, bueno, la segunda, pero la primera receta oficial, debía y tenía que ser la de las tortitas de avena. Son archiconocidas por todos y el desayuno más socorrido del mundo. No sólo por su versatilidad, ya que la combinación de ingredientes puede ser enorme, como la facilidad y rapidez (el tiempo, ese bien del que muchos carecemos cuando nos levantamos) a la hora de su elaboración.
Hoy empezaré por su receta más básica pero no por eso menos rica e interesante. La avena, tiene un elevado contenido en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y otros nutrientes como el hierro o el fósforo que hacen que sea conocida como la reina de los cereales. Tiene un poder saciante increíble y, debido a un índice glucémico medio (40) ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre (muy importante en el caso de los diabéticos). Dado su alto aporte en fibra es el aliado estupendo contra el extreñimiento y además ayuda a combatir el colesterol malo (LDL) y ayuda a aumentar el bueno (HDL).
Por otro lado, la clara de huevo, nos aporta vitaminas A , B1 , B2 , B6, D y E , tiene un alto grado de aporte de proteínas y es baja en calorías e hidratos de carbono. Nos ayuda a fortalecer músculos y huesos.
Preparación: 5 minutos | Cocción: 2 minutos | Nivel de dificultad: Muy fácil.
Ingredientes para 1 persona:
- 30gr de harina de avena
- 100gr de clara de huevo (4-5 claras)
- pizca de sal o edulcorante al gusto (depende si las prefieres dulces o saladas)
Preparación:
1.Mezclamos todos los ingredientes y los batimos bien.
2.Engrasamos la sartén donde los vayamos a cocinar con un poco de aceite de oliva y lo expandimos con un papel de cocina para sacar el exceso.
3.Vertemos la cantidad de mezcla en la sartén cuando este bien caliente, en función del tamaño y grosor que queramos en nuestras tortitas. Esperamos un minutos a que se haga para dar la vuelta y dejar solo unos segundos, así evitaremos que se queden muy secas.
La presentación corre de nuestra cuenta, podéis presentarlas en torre o como yo misma he hecho en la foto en rollitos, podéis acompañarlas de fruta, yogur o algún sirope o salsa. Esta es la receta mas básica, próximamente os iré dando modificaciones o nuevas ideas con las que sorprender y disfrutar de vuestros desayunos.